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Cómo pagar con el móvil contactless (Android o iPhone)

Pagar con el móvil mediante contactless en comercios o incluso medios de transporte es una de las mejores formas de evitar la manipulación de monedas y billetes que están en circulación para prevenir la propagación del coronavirus – COVID-19. 

A continuación, te explico paso a paso cómo configurar tu teléfono móvil para pagar con un teléfono Android o iPhone y todo lo que necesitas para ello.

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este artículo, diversos estudios han demostrado que el virus COVID-19 puede sobrevivir por largo tiempo en diversas superficies.
Ante la posibilidad, aunque sea remota, de que el virus pueda permanecer en el dinero en efectivo (que ha pasado por numerosas manos) algunos establecimientos han priorizado el pago por otros medios. Por ello, un modo de minimizar este contacto es el uso de pagos «contactless».

¿Qué necesito para pagar con el teléfono móvil?

Para realizar pagos contactless con el teléfono móvil necesitas:

  1. Un smartphone con chip NFC (Near Field Communication)
  2. Que tu banco sea compatible con la app de pagos de tu teléfono. Actualmente la mayoría de entidades bancarias son compatibles con las dos plataformas de pago principales: Apple Pay y Google Pay
  3. Configurar la app de pagos en tu teléfono. Para ello normalmente es necesario tener instalada la aplicación de tu banco en el dispositivo.
  4. Un establecimiento con datáfono o sistema automatizado de pagos compatible con el sistema. Existen estos teminales incluso en cajeros automáticos y medios de transporte como bus urbano.
    Generalmente suele ir rotulado con este logotipo:

 

¿Qué es NFC? ¿Cómo sé si mi teléfono lo tiene?

NFC o Near Field Communication, es una tecnología que permite la comunicación inalámbrica e intercambio de datos entre dos dispositivos que se encuentren a una distancia inferior a 20 cm.

La mayoría de teléfonos actuales de gama media/alta disponen del chip necesario para NFC, pero tendremos que investigar si el nuestro lo tiene, esto dependerá del tipo de terminal:

  • iPhone y dispositivos de Apple: A partir del iPhone 6 en adelante, todos los iPhone cuentan con esta tecnología y la app de pagos Apple Pay.
    Además, también es posible hacer pagos mediante Apple Pay con cualquier Apple Watch o un iPad que disponga de lector de huellas (Touch ID).

  • Dispositivos Android: Debido a la gran cantidad de modelos y marcas con sistema Android, deberás investigar en las especificaciones de tu teléfono o bien en el menú de ajustes para averiguar si tu teléfono tiene el chip NFC.
    Para ello busca la opción en el menú de AJUSTES / CONEXIONES. Si tu teléfono lo tiene, ahí debería aparecer un menú llamado NFC.  Si lo encuentras, es que tu teléfono tiene este chip y puedes hacer pagos contactless.
    Debido a que algunos fabricantes cambian el orden de menús, también puedes utilizar la búsqueda en el menú de ajustes para localizarlo.

Para averiguar si tu teléfono Android tiene NFC, busca esta opción en AJUSTES / CONEXIONES / NFC o mediante la búsqueda del menú AJUSTES

¿Qué hago si mi teléfono no tiene NFC?

Si tu teléfono no tiene el chip NFC, lamentablemente no se puede añadir. Es una de las especificaciones importantes a tener en cuenta a la hora de elegir tu smartphone, como explico en este artículo de comparativa de móviles.

Existen numerosas opciones de smartphones con chip NFC en el mercado, pero hay que prestar atención a las especificaciones para asegurarnos que es funcional. 

A continuación, te propongo las mejores opciones actuales de teléfonos Android de diversas gamas y precios que hemos analizado anteriormente en tecnoblog.es:

  • Mejores teléfonos Android con chip NFC para pagos contactless:

Si prefieres un dispositivo Apple, es posible pagar con el sistema contactless Apple Pay tanto con iPhone como con iPad, o mejor aún con el Apple Watch que resulta muy cómodo ya que ni siquiera es necesario sacar el teléfono.

Aquí tienes las mejores opciones actuales de dispositivos Apple, desde el recién lanzado y más barato iPhone SE, a el iPhone 11 o el Apple Watch. 

  • Mejores dispositivos Apple con Apple Pay para pagos contactless

¿Cómo configuro mi teléfono y añado una tarjeta para empezar a realizar pagos?

  • iPhone :  Abre la app «Wallet» que está instalada en tu iPhone y pulsa sobre el botón » + » arriba a la derecha y después pulsa sobre «Añadir tarjeta». A continuación deberás proporcionar la información de la tarjeta de crédito o débito que quieres utilizar para realizar pagos contactless con el teléfono. 

  • Apple Watch: Una vez realizado el paso anterior y configurada tu tarjeta en la app Wallet, tan solo tienes que abrir en tu iPhone la app «Watch» y abrir la pestaña «Mi Reloj». A continuación pulsa «Wallet y Apple Pay», una vez ahí podrás configurar igualmente tu tarjeta y configurar las notificaciones.

Una vez configurado, ya puedes empezar a realizar pagos contactless con Apple Pay, simplemente pulsa dos veces el botón lateral (o botón home) de tu iPhone o Apple Watch, desbloquéalo y acerca la parte superior del teléfono al lector del comercio en que te encuentres para realizar el pago. 
 
 
 
  • Teléfonos Android: Tan solo deberás localizar la app Google Pay  (en algunos casos es necesario descargarla de Google Play) y seguir los pasos de configuración, te pedirá la tarjeta de crédito o débito que quieres asociar al lector para realizar pagos, escanearla y Google Pay quedará configurado.

Una vez asociada tu tarjeta, puedes empezar a hacer pagos con tu teléfono con normalidad, simplemente desbloquea tu teléfono, acércalo al datáfono del comercio en que te encuentres, y espera al «check» de verificación para saber que el pago ha quedado realizado:

 

¿Es seguro pagar con el móvil?

Realizar pagos contactless con el teléfono móvil es tan seguro como hacerlo con tarjeta. Generalmente se añade un paso de seguridad más, ya que además del PIN de la tarjeta se añade la seguridad del desbloqueo por huella o Face ID del teléfono, lo que lo hace aún más seguro.

Cuando realizamos un pago con el móvil, los datos de nuestra tarjeta no se comparten directamente con el comercio, sino que en su lugar se comparte un código de transacción único, llamado token. Se trata de un número aleatorio de un solo uso (cada vez que se abona una compra, se genera un token nuevo). El comercio no conoce en ningún momento la numeración de la tarjeta, ni la fecha de caducidad ni el CVV.

Hay que tener presente que al fin y al cabo estamos pagando con la tarjeta que hemos configurado en el teléfono.

¿Qué pasa si pierdo el  teléfono móvil?

En caso de pérdida o robo, debemos proceder del mismo modo que si extraviamos nuestra tarjeta de crédito, poniéndonos en contacto inmediatamente con nuestro banco para cancelar las operaciones asociadas.

Es importante utilizar siempre el bloqueo con huella o Face ID de nuestro smartphone, de este modo aunque perdamos el teléfono no se podrán realizar pagos con el.

Listo! Ya conoces todo lo necesario para realizar pagos contactless con tu teléfono móvil!

Espero que esta información haya sido útil para ti. Si tienes cualquier duda, puedes dejar un comentario a continuación e intentaré resolverla. 😉

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