Ir a la barra de herramientas
ordenador con webcam

Cómo utilizar el móvil como webcam para videoconferencia

Te explicamos paso a paso cómo configurar tu móvil como webcam y micrófono para realizar videoconferencias en tu ordenador con windows y obtener mejor calidad de imagen que la webcam integrada

Debido a la situación de confinamiento actual y la adopción del teletrabajo como opción principal, la alta demanda de webcams y su incremento de precio nos dejan abiertas otras opciones para re-utilizar ese viejo teléfono que teníamos sin uso o incluso nuestro móvil principal durante las videollamadas.

Puesto que los smartphones actuales tienen cada vez un mayor tamaño del sensor y mejores ópticas, obtendremos mucha mejor calidad de imagen que con las webcam integradas en algunos portátiles.

Existe multitud de software para este fin y básicamente el funcionamiento es similar en todos ellos. Se necesita instalar una aplicación tanto en el PC como en el teléfono, y al configurarla Windows detectará el dispositivo como webcam del equipo.
Tras probar varias opciones, hemos optado por la aplicación iVCam por su buen funcionamiento en todo momento durante las pruebas.

Cómo instalar iVCam paso a paso en tu móvil y ordenador:

  • Paso 1: Descargamos la aplicación en nuestro ordenador desde la página del desarrollador iVCam.

Tras seleccionar el idioma, y la ruta en el asistente del programa de instalación que hemos descargado (importante permitir el acceso del firewall de windows), se abrirá la aplicación en nuestro PC:

  • Paso 2: Instalamos la aplicación en el teléfono móvil. Para ello podemos escanear directamente el código QR que nos aparece en la aplicación de escritorio, o buscarla en la tienda de aplicaciones de nuestro teléfono. Estos son los enlaces de la app para Android o iPhone.

  • Paso 3: Tras instalar la app en nuestro teléfono, automáticamente nos pedirá autorización para acceder a la cámara y micrófono. Tras aceptar, aparecerá en nuestro PC como configurado.
    Si queremos realizar la conexión sin cables, es importante comprobar que el ordenador y el teléfono se encuentren conectados a la misma red WIFI.

Listo! Ya tenemos configurada la aplicación, ahora solo bastará con abrir nuestra aplicación de videoconferencia preferida (Skype, Teams, Zoom… etc), y veremos como nos aparece una nueva webcam llamada «e2eSoft iVCam»

Si no tenemos ningún mini trípode o similares para sujetar el teléfono, es posible que haga falta algún soporte para colocar el móvil a la altura adecuada:

Recuerda que para obtener un mejor encuadre de la imagen, la altura de instalación de la webcam debe ser algo elevada (a la altura de los ojos aproximadamente), de este modo tendremos una mejor comunicación en la videollamada, ya que el interlocutor nos verá en una postura mucho más natural.

Espero que este artículo haya sido útil para tí. Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: